SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Dosis letal media para inducir mutaciones, con rayos gamma, en pasto janeiro (Eriochloa polystachya Kunth)Desempeño de McMaster y Mini-Flotac en el diagnóstico de Paramphistomum spp. en bovinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Producción Animal

versión On-line ISSN 2224-7920

Resumen

MAZORRA CALERO, Carlos A et al. Viabilidad tecnológica y económica del sistema integrado Guayaba- Leguminosa- Ovino en Ciego de Ávila, Cuba. Rev. prod. anim. [online]. 2020, vol.32, n.1, pp.84-99.  Epub 12-Abr-2020. ISSN 2224-7920.

Antecedentes:

En los ecosistemas de frutales se pueden encontrar diferentes especies de plantas con potencialidad forrajera para la alimentación de rumiantes, siendo importante ya que deben consumir una alta variedad de alimentos que contiengan diferentes metabolitos secundarios. El objetivo de la presente investigación fue caracterizar la viabilidad tecnológica y económica de la integración de ovinos en crecimiento-ceba a los árboles guayabos con cobertura de la leguminosa Teramnus labialis.

Métodos:

La investigación se realizó, durante cuatro meses, en un área de 1,2 hectáreas de guayaba bajo riego por aspersión, donde predomina una cobertura de T. labialis, y a la cual se integraron 18 ovinos Pelibuey en crecimiento-ceba, en pastoreo rotacional de tres cuartones. Se monitorearon todas las labores fitotécnicas realizadas al policultivo y zootécnicas en los animales, contabilizando el tiempo utilizado por los obreros en las diferentes labores; además, fue calculado el gasto de salario y energía. Se determinó el incremento de peso de los ovinos, el rendimiento (t. ha-1) de los frutos de guayabas, así como los ingresos, gastos y utilidades del sistema.

Resultados:

El riego y el pastoreo de los animales resultaron las actividades a las cuales los obreros dedicaron el mayor tiempo. Los ingresos totales superaron los $10 000.00 por hectárea integrada, sin embargo, las utilidades totales por hectárea resultaron negativas (- 1627 CUP) a causa de la baja producción de los guayabos en la época y a los gastos en salario y energía eléctrica en las actividades de riego, lo que en parte fue paleado por la producción ovina que logró utilidades zootécnicas de $ 1 925.00.

Conclusiones.

La presencia del componente animal en el sistema agrícola, es decir la integración agricultura-ganadería, logra diversificar las producciones y amortizar los gastos de producción, especialmente cuando los rendimientos agrícolas son bajos, ya sea por causas ambientales o fisiológicas.

Palabras clave : agricultura; agroecología; alimentación animal; ganadería (Fuente: DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )