SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Viabilidad tecnológica y económica del sistema integrado Guayaba- Leguminosa- Ovino en Ciego de Ávila, CubaMortalidad por colibacilosis y salmonelosis en crías y precebas porcinas en una unidad especializada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Producción Animal

versión On-line ISSN 2224-7920

Resumen

CASADO SIMON, Enrique et al. Desempeño de McMaster y Mini-Flotac en el diagnóstico de Paramphistomum spp. en bovinos. Rev. prod. anim. [online]. 2020, vol.32, n.1, pp.100-112.  Epub 12-Abr-2020. ISSN 2224-7920.

Antecedentes:

La Paramphistomosis es una enfermedad parasitaria emergente que causa cuantiosas pérdidas económicas, su diagnóstico es muy difícil. El objetivo del presente estudio fue evaluar el desempeño de las técnicas coprológicas McMaster y Mini- FLOTAC en el diagnóstico de Paramphistomum spp. de muestras provenientes de bovinos.

Métodos

Se analizó la recuperación de huevos de Paramphistomum spp. de McMaster y Mini-Flotac en muestras de heces de bovinos con cantidades conocidas de hpg. Se emplearon diferentes soluciones de flotación de ZnCl2 y ZnSO4, ambas con densidades de 1,45 y 1,50 mg/mL. Posteriormente se determinó el desempeño de McMaster y Mini- Flotac en muestras de heces de bovinos destinados al sacrificio (n=40); y otras provenientes de rebaños lecheros (n=155).

Resultados

Se obtuvieron similares exactitudes en la recuperación de huevos en ambas técnicas para hpg conocidos en diferentes soluciones de flotación (59-77 %). La precisión fue similar tanto en McMaster (16,93-25,83 %) y Mini-Flotac (17,83-25,05 %). Se observó linealidad de los conteos de hpg entre McMaster y Mini-Flotac tanto en muestras de heces de bovinos al sacrificio (R2=0,93), como de muestras de rebaños lecheros (R2=0,71). Las prevalencias de Paramphistomum spp. en rebaños lecheros fueron 42,9 % con McMaster y 43,5 % con Mini- FLOTAC.

Conclusiones

Ambas técnicas coprológicas tienen alta precisión y recuperación en la detección de huevos de Paramphistomum spp. en heces de bovinos, lo que indica la aplicabilidad para el diagnóstico parasitológico.

Palabras clave : diagnóstico; exactitud; Paramphistomum; prevalencia (Fuente: CAB).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )