SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Bacillus firmus: aplicaciones y potencialidades como probiótico en la acuiculturaEl búfalo de agua en Cuba. II. Evolución del rebaño, adaptación y estado actual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Producción Animal

versión On-line ISSN 2224-7920

Resumen

CRUZ ONATE, Patricio Germán et al. Original. Rev. prod. anim. [online]. 2022, vol.34, n.2, pp.13-25.  Epub 30-Ago-2022. ISSN 2224-7920.

Objetivo.

Evaluar el efecto del Benzoato de estradiol (BE) combinado con un implante intravaginal de progesterona sobre la sincronización del celo y la ovulación en yeguas criadas en el trópico alto.

Métodos:

Se utilizaron 24 yeguas criollas, distribuidas en dos grupos: T1=10 mg y T2 =25 mg de benzoato de estradiol. Se valoró el desarrollo del folículo dominante (FD) post-tratamiento y los niveles de estradiol cada 48 horas hasta la aparición de una nueva onda de folicular. Luego se organizaron subgrupos en base al día de reinicio de la onda folicular en el tratamiento 1 (T1_4d y T1_6d) y tratamiento 2 (T2_4d y T2_10d).

Resultados:

Los valores medios del tamaño del FD en ambos tratamientos (T1 y T2) fueron similares hasta el día 4, y a partir de este día el FD fue decreciendo en T1; sin embargo, en T2 incremento su tamaño hasta el día 8, y luego inició el proceso de atresia. El reinicio de la onda folicular se produjo a los días 4 en el tratamiento 1 y en el tratamiento 2 en los días 4 y 10. El tiempo desde el retiro del implante a la ovulación fue similar en los subgrupos: (T1_4d) del tratamiento 1 y T2_4d del tratamiento 2, sin embargo, difieren de los otros dos subgrupos observados en T1 y T2.

Conclusión:

La utilización de 10 mg de benzoato de estradiol combinado con un implante de progesterona permite mejor la sincronización del reinicio de la onda folicular, en una ventana de tiempo entre 4-6 días pos-tratamiento (promedio 5 días).

Palabras clave : Ecografía; folículos; onda folicular; ovarios; yegua.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )