SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2El búfalo de agua en Cuba. II. Evolución del rebaño, adaptación y estado actualPrevalencia de brucelosis en bovinos y búfalos en las regiones de Centroamérica y el Caribe y Sudamérica. Revisión Sistemática y Metaanálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Producción Animal

versión On-line ISSN 2224-7920

Resumen

BARRETO ARGILAGOS, Guillermo; BELTRAO MOLENTO, Marcelo; RODRIGUEZ TORRENS, Herlinda de la Caridad  y  NEUMANN BARROSO, Carolina Deuttner. Paradojas que limitan un conocimiento real de la tuberculosis y pueden favorecer su expansión durante la COVID-19. Rev. prod. anim. [online]. 2022, vol.34, n.2, pp.39-54.  Epub 30-Ago-2022. ISSN 2224-7920.

Antecedentes:

La tuberculosis es la pandemia que más muertes ha causado a la humanidad. Objetivo. alertar sobre incongruencias que limitan la aproximación al conocimiento real de la tuberculosis y pueden favorecer su expansión durante la COVID-19.

Desarrollo:

seis incongruencias limitan el conocimiento real de la enfermedad: a) su subestimación, b) considerarla exclusiva de la pobreza, c) desestimar los integrantes zoonóticos del complejo Mycobacterium tuberculosis, d) subvalorar a los animales como reservorios, e) ignorar la relación enfermedad - ecología y f) el desfasaje entre la taxonomía molecular actual y las anteriores limitantes. Factores que la descontextualizan, distorsionan su estado real y retardaron las decisiones para su erradicación hasta 2018. Desde 2020, la casi absoluta subordinación de los sistemas salud a la COVID-19, interfieren este propósito y pueden provocar un retroceso de la tuberculosis a escenarios similares a los de 2012. Los estudios sobre posibles sinergias entre ambas pandemias, aunque escasos, pronostican que los coinfectados tienen 2,21 - 2,27 veces más probabilidades de morir o desarrollar una enfermedad grave.

Conclusiones:

la tuberculosis es la pandemia más antigua y letal para la humanidad; también la más ignorada. A ello han contribuido los excesos de confianza, subestimar: las áreas menos favorecidas del planeta, la participación de animales, el entorno y no adecuar los conocimientos taxonómicos de avanzada en función de estas limitantes. Situación que se agrava ante la prioridad que demanda la COVID-19. Valorar las incongruencias que limitaron un conocimiento más objetivo de la tuberculosis sería un primer paso para su futura erradicación.

Palabras clave : complejo Mycobacterium tuberculosis; pandemia; subnotificación; tuberculosis; zoonosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )