SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Diseño y análisis de alternativas tecnológicas para la producción de lecheEvaluación de la toxicidad por dosis única oral de extractos de Dichrostachys cinerea en ratas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Producción Animal

versión On-line ISSN 2224-7920

Resumen

VALDIVIA AVILA, Aymara L et al. Actividad antibacteriana de la Propolina® frente a bacterias causantes de mastitis subclínica. Rev. prod. anim. [online]. 2022, vol.34, n.3, pp.44-55.  Epub 31-Dic-2022. ISSN 2224-7920.

Antecedentes:

La antisepsia final del pezón es una medida preventiva para la mastitis, con este propósito se utilizan soluciones acuosas de Propolina®. Este trabajo tuvo como objetivo determinar la actividad antimicrobiana de diferentes concentraciones de Propolina® frente a microorganismos causantes de mastitis.

Materiales y métodos:

Se aislaron microorganismos de muestras de leche de vacas con tres cruces de mastitis. Se determinó la actividad antimicrobiana de soluciones acuosas de Propolina® entre 2,5 y 60,0 mg.ml-1 frente a las bacterias aisladas y a una cepa Gram negativa de Escherichia coli ATCC 25922 mediante el método de difusión en agar por pocillos. Se utilizó un ANOVA simple para determinar el efecto de las dosis de Propolina® sobre las especies bacterianas y la Prueba de Rangos Múltiples de Duncan para la comparación entre las dosis.

Resultados:

Se identificaron las bacterias Gram positivas: Staphylococcus aureus, Staphylococcus sp. Coagulasa negativo y Corynebacterium sp., que resultaron sensibles a las soluciones de Propolina®. La cepa Gram negativa de Escherichia coli ATCC 25922 no mostró sensibilidad. Las concentraciones 60, 30 y 20 mg.ml-1 resultaron más efectivas frente a Staphylococcus aureus y Staphylococcus sp. Coagulasa negativo.

Conclusiones:

Se aislaron e identificaron diferentes géneros microbianos causantes de mastitis subclínica que incluyen Staphylococcus aureus, Staphylococcus sp. Coagulasa negativo y Corynebacterium sp. Las soluciones de Propolina® mostraron una mayor efectividad frente a los microorganismos Gram positivos Staphylococcus aureus y Staphylococcus sp. Coagulasa negativo los cuales resultaron sensibles a las concentraciones 20, 30 y 60 mg·ml-1 y 30 y 60 mg·ml-1 de Propolina®, respectivamente.

Palabras clave : actividad antimicrobiana; propóleo; Staphylococcus sp.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )