SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3El framework jWebSocket y su interfaz de aplicaciones para el trabajo con Tarjetas InteligentesCYBERNINF, software educativo de apoyo a la enseñanza de inglés para informáticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Ciencias Informáticas

versão On-line ISSN 2227-1899

Resumo

RIL VALENTIN, Eliana Bárbara; RODRIGUEZ PUENTE, Rafael; PINERO PEREZ, Pedro Y.  e  MARTINEZ NORIEGAS, Hugo A.. Descubrimiento de conocimiento en lecciones aprendidas documentadas en los procesos de cierre de proyectos informáticos. Rev cuba cienc informat [online]. 2013, vol.7, n.3, pp.45-57. ISSN 2227-1899.

La documentación de lecciones aprendidas permite visualizar los errores del pasado y mejorar el trabajo futuro. Aprender de la experiencia de proyectos anteriores contribuye a disminuir los riesgos, evitar problemas ya identificados y reutilizar las buenas prácticas para reducir el número de proyectos no exitosos. El objetivo de esta investigación es descubrir conocimiento a partir de la aplicación de árboles de decisión y tablas de contingencia en lecciones aprendidas documentadas en los procesos de cierre de proyectos informáticos, para aumentar el conocimiento respecto a la identificación de buenas prácticas y posibles problemas, así como la asociación entre buenas prácticas y problemas en la ejecución de los proyectos. Finalmente, se exponen los resultados derivados de la aplicación de árboles de decisión y tablas de contingencia a las lecciones aprendidas documentadas en 48 proyectos informáticos en proceso de cierre.

Palavras-chave : Descubrimiento de conocimiento; lecciones aprendidas; procesos de cierre; proyectos informáticos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons