Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Cubana de Ciencias Informáticas
versão On-line ISSN 2227-1899
Resumo
MORENO-MONTES-DE-OCA, Isel et al. Directrices prácticas y métricas de calidad en la modelación de procesos de negocio: un caso de estudio. Rev cuba cienc informat [online]. 2014, vol.8, n.2, pp. 1-18. ISSN 2227-1899.
La modelación de procesos de negocio es uno de los primeros pasos hacia el logro de las metas organizacionales. Es por esto que la calidad de los mismos es un aspecto esencial para el desarrollo y soporte tecnológico de cualquier empresa. En la literatura se proponen directrices prácticas para la modelación y métricas de calidad que posibilitan la evaluación de los modelos. Este trabajo se enfoca en la calidad de los modelos de procesos de negocio a nivel conceptual: diseño y evaluación. En particular se utilizan directrices prácticas durante la modelación de un proceso de negocio de estudios de postgrado en las universidades cubanas. Posteriormente, se aplica un conjunto de métricas de calidad, y se comparan los resultados con los obtenidos en otro modelo sin utilizar directrices. Los resultados indican que el uso de las directrices produce una mejora en la calidad de este modelo de proceso de negocio, asà como la utilidad práctica que ofrecen las métricas de calidad en la evaluación de los modelos de procesos de negocio.
Palavras-chave : BPMN; directrices prácticas; métricas de calidad; modelación de procesos de negocio.