SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número4Un estudio comparativo sobre evolución diferencial auto-adaptativa en ambientes dinámicosGeReport: Sistema de Gestión de Reportes Dinámicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Ciencias Informáticas

versión On-line ISSN 2227-1899

Resumen

ALTUNA CASTILLO, Enrique José; GUIBERT ESTRADA, Lisandra  y  ESTRADA SENTI, Vivian. Método para la construcción del modelo de dominio en un Tutor Inteligente de Programación. Rev cuba cienc informat [online]. 2014, vol.8, n.4, pp. 100-115. ISSN 2227-1899.

La generación de retroalimentación es un elemento fundamental para garantizar las ganancias de aprendizaje que se obtienen del uso de Sistemas Tutores Inteligentes. En la enseñanza de la programación los métodos tradicionales necesitan de un exhaustivo análisis de las soluciones correctas e incorrectas, produciendo tiempos de autoría de las actividades entre 200 y 300 horas. Las alternativas reducen el tiempo a cambio de una disminución en la efectividad de la retroalimentación. El objetivo del presente trabajo es desarrollar un método para la construcción del modelo de dominio para un Sistema Tutor Inteligente de programación que contribuya a la reducción del tiempo de autoría de forma que se genere retroalimentación efectiva para las actividades de ejercitación de tipo implementación. Se realiza la exposición de la propuesta de solución y se realiza un estudio para comprobar que esta cumple con las características deseadas.

Palabras clave : autoría; efectividad; programación; retroalimentación; Sistema Tutor Inteligente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )