SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 suppl.1Modelo Si.MPS.CU para valorar las organizaciones al iniciar la mejora de proceso de software índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Ciencias Informáticas

versión On-line ISSN 2227-1899

Resumen

REYES GONZALEZ, Yunia  y  MARTINEZ SANCHEZ, Dra. Natalia. La toma de decisiones en los Sistemas Tutoriales Inteligentes utilizando el agrupamiento conceptual. Rev cuba cienc informat [online]. 2014, vol.8, suppl.1, pp.104-116. ISSN 2227-1899.

Las técnicas de Inteligencia Artificial son válidas para enfrentar la construcción de un Sistema Tutorial Inteligente dado por sus aspectos afines. Éstas utilizan conocimiento sobre un dominio específico para inferir una solución similar a la obtenida por una persona experimentada en el dominio del problema. Por su parte los Sistemas Tutoriales Inteligentes utilizan la información almacenada sobre las características del estudiante para adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje del mismo a la materia a enseñar. No todos los paradigmas de la Inteligencia Artificial facilitan la concepción de este tipo de sistemas de enseñanza-aprendizaje, donde lo fundamental para su desarrollo es determinar cómo representar el conocimiento requerido para sus módulos y a partir de dicho conocimiento realizar una prescripción del estudiante para que el sistema se adapte a sus características. Sin embargo,  similitudes del modelado del estudiante en un Sistema Tutorial Inteligente y los algoritmos de agrupamiento conceptual son factores a estudiar para concebir un diagnóstico adecuado del qué y cómo enseñar dependiendo del estudiante.

Palabras clave : Agrupamiento conceptual; Modelado del estudiante; Sistema Tutorial Inteligente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )