SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Acerca de la aplicación de MapReduce + Hadoop en el tratamiento de Big DataInstrumento para determinar los niveles de efectividad de una capacitación en el contexto Universidad-Industria (Software) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Ciencias Informáticas

versión On-line ISSN 2227-1899

Resumen

BLANCO HERNANDEZ, Sahara María; CIUDAD RICARDO, Febe Ángel  y  PUENTES PUENTES, Úrsula. Preparación de los docentes desde la informática y la pedagogía para el uso de moodle. Rev cuba cienc informat [online]. 2015, vol.9, n.3, pp.63-74. ISSN 2227-1899.

Actualmente los especialistas informáticos desarrollan software para la enseñanza, soportados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), como es el caso de Moodle y utilizan conceptos que ya tienen una sistematización científica en otras ciencias, como las Pedagógicas. Es por ello que este trabajo tiene el propósito de socializar los resultados del diagnóstico realizado a los docentes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), con respecto a la preparación que poseen, para operar con el significado de los conceptos referidos, en la configuración y uso de Moodle y los conocimientos que pueden ser objeto de aprendizaje, desde la Informática y la Pedagogía. El presente trabajo está enmarcado en el proyecto: La calidad de la formación de los ingenieros, con sustento en el vínculo universidad - industria y las TIC. En este proyecto se ha considerado la capacitación de los profesores como uno de los problemas a resolver.  Los métodos teóricos utilizados fueron el de análisis-síntesis y el inductivo- deductivo. Se utilizaron como métodos empíricos la entrevista, el producto de la actividad y el estudio de caso, este último, apoyado por el diferencial semántico como técnica que permitió apreciar el valor de la propuesta realizada.

Palabras clave : moodle; informática; pedagogía; conocimientos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons