SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Acerca de la aplicación de MapReduce + Hadoop en el tratamiento de Big DataInstrumento para determinar los niveles de efectividad de una capacitación en el contexto Universidad-Industria (Software) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Ciencias Informáticas

versão On-line ISSN 2227-1899

Resumo

BLANCO HERNANDEZ, Sahara María; CIUDAD RICARDO, Febe Ángel  e  PUENTES PUENTES, Úrsula. Preparación de los docentes desde la informática y la pedagogía para el uso de moodle. Rev cuba cienc informat [online]. 2015, vol.9, n.3, pp.63-74. ISSN 2227-1899.

Actualmente los especialistas informáticos desarrollan software para la enseñanza, soportados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), como es el caso de Moodle y utilizan conceptos que ya tienen una sistematización científica en otras ciencias, como las Pedagógicas. Es por ello que este trabajo tiene el propósito de socializar los resultados del diagnóstico realizado a los docentes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), con respecto a la preparación que poseen, para operar con el significado de los conceptos referidos, en la configuración y uso de Moodle y los conocimientos que pueden ser objeto de aprendizaje, desde la Informática y la Pedagogía. El presente trabajo está enmarcado en el proyecto: La calidad de la formación de los ingenieros, con sustento en el vínculo universidad - industria y las TIC. En este proyecto se ha considerado la capacitación de los profesores como uno de los problemas a resolver.  Los métodos teóricos utilizados fueron el de análisis-síntesis y el inductivo- deductivo. Se utilizaron como métodos empíricos la entrevista, el producto de la actividad y el estudio de caso, este último, apoyado por el diferencial semántico como técnica que permitió apreciar el valor de la propuesta realizada.

Palavras-chave : moodle; informática; pedagogía; conocimientos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons