SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Instrumento para determinar los niveles de efectividad de una capacitación en el contexto Universidad-Industria (Software)El análisis estadístico aplicado a la gestión de la enseñanza para la toma de decisiones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Ciencias Informáticas

versión On-line ISSN 2227-1899

Resumen

DE LA CARIDAD SAEZ VILLAVICENCIO, Anisley; CIUDAD RICARDO, Febe Ángel; PUENTES PUENTES, Ursula  y  MENENDEZ PEREZ, Jorge Sergio. El desarrollo de la habilidad: implementar algoritmos. Teoría para su operacionalización. Rev cuba cienc informat [online]. 2015, vol.9, n.3, pp.99-112. ISSN 2227-1899.

La habilidad "implementar algoritmos" es extremadamente importante para los ingenieros en Ciencias Informáticas en la industria de desarrollo de software. Los profesores de la Universidad de las Ciencias Informáticas han identificado históricamente deficiencias en la formación y el desarrollo de esta habilidad en los estudiantes. El diseño didáctico de tareas docentes orientadas a la autopreparación de los estudiantes no tiene en cuenta la apropiada derivación de los objetivos para un desarrollo efectivo de esta habilidad. El tratamiento didáctico de la formación y desarrollo de la habilidad “implementar algoritmos”, como estructura psicológica-funcional, requiere buscar aquellas ejecuciones necesarias, esenciales, e imprescindibles de ser sistematizadas. Sin embargo, esta habilidad ha tenido un pobre tratamiento en la teoría. Ante esta situación, fue necesario determinar, mediante un estudio del arte y el análisis de su tratamiento en la práctica, una propuesta para la concepción teórica y la estructura interna de la habilidad "implementar algoritmos"; así como establecer pautas generales para su sistematización. La propuesta de estructura interna que se brinda permite guiar a los profesores en el diseño didáctico de tareas docentes asociadas al desarrollo de dicha habilidad en los estudiantes. Describir y socializar la propuesta es el propósito del presente artículo.

Palabras clave : habilidad; teoría; operaciones; implementar; algoritmo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons