SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número4Extracción de características identificativas en plantillas de minucias mediante la estructura complejaAlgoritmos de aprendizaje automático para clasificación de Splice Sites en secuencias genómicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Ciencias Informáticas

versión On-line ISSN 2227-1899

Resumen

HERNANDEZ DE LA ROSA, Miguel Angel; CHIRINO RAMOS, María Victoria  y  HERNANDEZ LUQUE, Eylín. La introducción de resultados investigativos, un problema de actualidad en la formación del Ingeniero en Ciencias Informáticas. Rev cuba cienc informat [online]. 2015, vol.9, n.4, pp.142-153. ISSN 2227-1899.

La comprensión y asimilación de la introducción de resultados investigativos es un problema de actualidad del que no escapan las universidades. Este trabajo es resultado de la investigación realizada en la Universidad de las Ciencias Informáticas, su objeto de estudio se centra en la introducción de resultados investigativos como etapa del proceso de la actividad científica, a partir de los fundamentos teóricos y metodológicos en los que se sustenta. Se describe una concepción teórico-metodológica para el proceso de introducción de resultados investigativos, donde se define la misma como una etapa de la investigación educativa que, por su carácter procesal, comprende a su vez sub-etapas que son: la constatación empírica de los resultados, la introducción o incorporación estable del resultado, y la generalización del resultado. Se conciben como líneas de acción estratégica, los tres factores que condicionan este proceso, ellos son: política científica, competencia investigativa y cultura científica, que en la práctica se interrelacionan y contribuyen a resolver científicamente los problemas de la realidad educativa. La propuesta se caracteriza por el protagonismo de los investigadores y directivos, y el carácter de proceso de la introducción de resultados investigativos.

Palabras clave : formación del Ingeniero en Ciencias Informáticas; introducción de resultados investigativos; resultados investigativos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons