SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número4Algoritmos de aprendizaje automático para clasificación de Splice Sites en secuencias genómicasExperiencias en el uso del symmetric para la replicación de datos en la plataforma educativa ZERA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Ciencias Informáticas

versión On-line ISSN 2227-1899

Resumen

PEREZ PINO, María Teresa et al. Indicadores para la evaluación de la calidad de la formación del ingeniero en Ciencias Informáticas. Rev cuba cienc informat [online]. 2015, vol.9, n.4, pp.171-186. ISSN 2227-1899.

La evaluación y acreditación de Instituciones de nivel terciario se han convertido en elementos clave para la mejora de rendimiento en el trabajo de estas entidades. Se ha constatado que los criterios que figuran en el Sistema de Evaluación y Acreditación de carreras universitarias (SEA -CU) en Cuba, para la evaluación y acreditación de Instituciones de nivel terciario, son muy generales y no se ajustan a las características y peculiaridades del proceso de formación de los ingenieros en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Esta investigación tiene como objetivo presentar las variables e indicadores para medir la calidad en el proceso de formación de los ingenieros en la Universidad de las Ciencias Informáticas. En esta propuesta se integran los requisitos generales para la evaluación y acreditación de las carreras de Educación Superior en Cuba y los requisitos específicos para la evaluación de la calidad de la formación del Ingeniero en Ciencias Informáticas. Se identificaron los problemas específicos que afectan a la formación de los estudiantes y las soluciones alternativas para promover el desarrollo de procesos de mejora continua que contribuyan a la determinación de un sistema de gestión de calidad. Esta propuesta es un resultado parcial del proyecto: Calidad de la formación de los ingenieros con sustento en el vínculo universidad - industria y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, desarrollado por un grupo de investigación del Centro de Innovación de la Calidad Educativa (CICE) de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Palabras clave : indicadores; evaluación; formación; calidad; ingeniero.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons