SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Control no lineal mediante Linealización Aproximada aplicada en el sistema no lineal Posición de un anillo sobre un aro rotatorioAlgoritmo esteganográfico de clave privada en el dominio de la transformada discreta del coseno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Ciencias Informáticas

versión On-line ISSN 2227-1899

Resumen

MANSO GUERRA, Yerandy; CANIZARES GONZALEZ, Roxana  y  PEDRO FEBLES, Juan. Diseño web adaptativo para la plataforma educativa ZERA. Rev cuba cienc informat [online]. 2016, vol.10, n.2, pp. 100-115. ISSN 2227-1899.

La sociedad actual tiene acceso a tecnologías de bolsillo de alto procesamiento y conectadas al igual que un computador convencional. Estas tecnologías móviles ofrecen nuevas oportunidades para el aprendizaje. Algunos Sistemas de Gestión del Aprendizaje han adoptado variantes para incorporar o integrar el m-learning, ya sea realizando diseños web adaptativos, aplicaciones web, aplicaciones nativas o aplicando alguna combinación de estas; sin embargo, son insuficientes las soluciones desarrolladas.  En la Universidad de las Ciencias Informáticas se desarrolló una plataforma educativa denominada ZERA, a pesar de sus potencialidades en su concepción no se tuvo en cuenta su utilización en dispositivos móviles lo que afecta la disponibilidad de sus contenidos y su correcto funcionamiento. En el presente artículo se destacan los referentes teóricos relacionados con el diseño web adaptativo y se describe su implementación en ZERA; haciendo uso de HTML5 y sus etiquetas semánticas, el framework de CSS Bootstrap, puntos de quiebres personalizados, un alto grado de flexibilidad en el diseño, así como el uso del polyfills Adaptative Image para la adaptación de las imágenes. Las pruebas realizadas después de implementado el diseño web adaptativo en la plataforma educativa ZERA permitieron comprobar su adaptabilidad a distintos tamaños de pantallas y dispositivos móviles.

Palabras clave : diseño web adaptativo; aprendizaje móvil; plataforma educativa ZERA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License