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Revista Cubana de Ciencias Informáticas
versión On-line ISSN 2227-1899
Resumen
GUTIERREZ S, Flabio; RODRIGUEZ M., Mario; BARBER S, Federico y VERGARA M, Edmundo. Un modelo de optimización difuso para el problema de atraque de barcos. Rev cuba cienc informat [online]. 2016, vol.10, suppl.1, pp. 27-42. ISSN 2227-1899.
RESUMEN El problema de asignación de atraques (BAP) en un terminal marítimo de contenedores se define como la asignación factible de atraques a los barcos entrantes. En este trabajo, desarrollamos un modelo de optimización difusa para el BAP continuo y dinámico. Se asume que el tiempo de llegada de los barcos es impreciso, en el sentido que los barcos pueden adelantarse o retrasarse hasta una tolerancia permitida. Se utilizan conjuntos difusos para representar la imprecisión en la llegada de los barcos. Para la solución del modelo se aplica el método de α - cortes. El modelo propuesto ha sido codificado en CPLEX y evaluado en diferentes instancias. Los resultados obtenidos muestran que el modelo propuesto puede ayudar a los administradores de un terminal marítimo de contenedores, pues tiene a su disposición planes de atraque con diferente grado de adelanto o retraso permitido y optimizados respecto al tiempo de espera.
Palabras clave : alpha - cortes; conjuntos difusos; imprecisión; optimización difusa; problema de asignación de atraque.