SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Algoritmo paralelo para la obtención de predicados difusos: Parallel Algorithm to obtain fuzzy predicatesSeguimiento de múltiples personas en aplicación de videovigilancia con cámaras de baja resolución índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Ciencias Informáticas

versão On-line ISSN 2227-1899

Resumo

RODRIGUEZ ALVAREZ, Yanela et al. Estudio del comportamiento de métodos basados prototipos y en relaciones de similitud ante “hubness”. Rev cuba cienc informat [online]. 2017, vol.11, n.2, pp. 134-148. ISSN 2227-1899.

RESUMEN El fenómeno hubness, es un aspecto del curso de la dimensionalidad descrito recientemente, que está relacionado con la disminución de la especificidad de las similitudes entre los puntos en un espacio de alta dimensión; lo cual va en detrimento de los métodos de aprendizaje automático.  En este trabajo se evalúa el impacto del fenómeno hubness en la clasificación utilizando un enfoque basado en prototipos. El estudio experimental realizado demuestra que los métodos de generación y selección de prototipos estudiados ofrecen resultados comparables contra otros métodos basados en el enfoque kNN, encontrados en la literatura, los cuales son hubness-consientes y están diseñados específicamente para lidiar con este problema. Teniendo en cuenta los resultados alentadores de este estudio y las bondades de los métodos basados en prototipos es posible asegurar que la utilización de los mismos permitirá mejorar el desempeño de los sistemas que manejen datos de altas dimensiones y bajo la asunción de hubness.

Palavras-chave : selección de prototipos; generación de prototipos; relaciones de similitud; clasificación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License