SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Filtrado wiener para la reducción de ruido en la verificación de locutores.La mejora de procesos organizacionales para proyectos de desarrollo de software. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Ciencias Informáticas

versión On-line ISSN 2227-1899

Resumen

ARAGON BARREDA, Yaniel Lázaro; GONZALEZ HERRERA, Carlos Yordan; HERNANDEZ SOCARRAS, Ortelio F.  y  HERNANDEZ LUQUE, Eylin. Herramienta para el aprendizaje de bases de datos relacionales.. Rev cuba cienc informat [online]. 2018, vol.12, n.3, pp.163-176. ISSN 2227-1899.

La Universidad de Ciencias Informáticas es un centro de educación superior con la misión de formar profesionales en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación. Para cumplir con esta misión, incorpora al proceso de enseñanza educativa el uso de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento, alimentándose de las ventajas del aprendizaje electrónico. Como parte del plan de estudios de la Universidad, se encuentra la asignatura Sistemas de Bases de Datos I, en la que se desarrollan las habilidades de diseñar e implementar bases de datos relacionales. En la actualidad, los estudiantes presentan dificultades en el desarrollo de estas habilidades, siendo una de las principales causas, la falta de auto-preparación desde el empleo de tecnologías educativas. El objetivo de la presente investigación es desarrollar una plataforma educativa como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura. Para ello, se realiza un análisis de los fundamentos teóricos de las habilidades, se muestra un estudio de las tecnologías existentes y utilizadas en el desarrollo de estas. Además, se hace una evaluación de cómo la herramienta contribuye en la formación del estudiante y ayuda al profesor en la evaluación y control del desarrollo individual de sus educandos.

Palabras clave : aprendizaje electrónico; auto-preparación; bases de datos relacionales; diseño; implementación; tecnologías del aprendizaje y el conocimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons