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Revista Cubana de Ciencias Informáticas

versión On-line ISSN 2227-1899

Resumen

FUENTES, Rachel Pairol; MORFFI, Abel Rodríguez; GARCIA, Frank Reyes  y  MORENO MONTES DE OCA, Isel. Una herramienta para la evaluación de la calidad de modelos de procesos de negocio. Rev cuba cienc informat [online]. 2020, vol.14, n.4, pp. 174-190.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 2227-1899.

Problemática:

En la ingeniería de dominio, asegurar la calidad del modelado de procesos de negocio influye decididamente en el ciclo de desarrollo del software. El uso de herramientas computacionales que apliquen directrices prácticas de calidad, ayudan a garantizar la calidad del modelado.

Objetivo(s):

Evaluar modelos de procesos de negocio BPMN creados en las herramientas Bonita y Bizagi aplicando directrices prácticas de calidad relacionadas con diseño, etiquetado, morfología y tamaño.

Metodología:

Para el análisis se utilizan los modelos de procesos de negocio y se convierten en grafos dirigidos representados en listas de adyacencia para su estudio. Cada componente del proceso se corresponde con un vértice del grafo y los flujos de secuencias son las aristas que unen a su vez los vértices; los nombres de los vértices se corresponden con el identificador de los componentes, logrando que todos los componentes queden representados por vértices. En la implementación se emplea el patrón de diseño Estrategia.

Resultados y discusión:

La herramienta obtenida tiene como entrada modelos de procesos de negocio creados con Bonita o Bizagi y propone cambios en la visualización de los modelos desde su evaluación empleando directrices prácticas de modelado y medidas asociadas para garantizar una buena calidad de los modelos.

Conclusiones:

Se obtiene una herramienta que aplica directrices prácticas de calidad y medidas para evaluar modelos de procesos de negocio y detectar errores a partir de su visualización. Además, se contribuye a la enseñanza de los temas de modelado de procesos de negocio.

Palabras clave : Modelos de procesos de negocios; BPMN; Directrices prácticas; Calidad del modelado de procesos de negocio.

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