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Revista Cubana de Ciencias Informáticas

versión On-line ISSN 2227-1899

Resumen

CARDENAS-GARCIA, Ángel; PINEDO, Lloy; GARCIA-CASTRO, Juan Carlos  y  TORRES-DELGADO, Wilson. Evaluación de la calidad en uso de un sistema transaccional de ventas. RCCI [online]. 2023, vol.17, n.3  Epub 01-Sep-2023. ISSN 2227-1899.

La industria del software peruano experimenta un crecimiento constante debido a la demanda de las empresas, especialmente por pymes, existiendo la necesidad de evaluar la calidad de los productos. Se reconoce además escasos estudios enfocados en la evaluación de la calidad en uso de sistemas transaccionales de ventas, siendo este utilizado por el 45.2% de las industrias manufactureras y 35.9% de comercio. Se propuso evaluar la calidad en uso del sistema de ventas SYSFACT como caso de estudio, aplicando el estándar ISO/IEC 25000. Las características evaluadas fueron la efectividad, eficiencia y satisfacción, y para las mediciones se emplearon las métricas de la ISO/IEC 25022. El proceso se realizó mediante una ficha técnica diseñada a criterios de los investigadores y fundamentada en la literatura científica. Los datos se procesaron en Excel. Los resultados demuestran que el sistema SYSFACT presentó una efectividad de uso del 100%, eficiencia del 57% y satisfacción del 93% a un nivel de importancia del 30%, 30% y 40%, respectivamente. Se concluye que el sistema SYSFACT tiene una calidad en uso aceptable de grado satisfactorio al 84.3%, con un déficit del 15.7%.

Palabras clave : software; ISO/IEC 25000; eficiencia; efectividad; satisfacción.

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