SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Impacto de la Inteligencia Artificial en la transformación digital de la EducaciónMetodología para la transformación del aprendizaje digital con la integración de la neurociencia, tecnología educativa y filosofía pedagógica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas

versión On-line ISSN 2306-2495

Resumen

VELASTEGUI LOPEZ, Efraín; ACOSTA BONES, Silvia; ESTUPINAN GUAMANI, Milena Aracely  y  BALLESTEROS CASCO, Tamara. Realidad Aumentada en la educación inicial para potenciar el aprendizaje y desarrollo infantil. Serie Científica [online]. 2025, vol.18, n.1, pp. 193-208.  Epub 01-Mar-2025. ISSN 2306-2495.

La integración de la tecnología en la educación ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas. En particular, la realidad aumentada (RA) ha emergido como una herramienta poderosa para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en diversos niveles educativos. Este artículo propone un framework diseñado para facilitar la adopción de la realidad aumentada en la educación inicial, teniendo en cuenta los aspectos pedagógicos, tecnológicos y organizativos. A través de un enfoque mixto, se identifican los factores clave que deben ser considerados para implementar con éxito la RA en el aula de educación inicial. Se llevan a cabo dos fases la primera para el estudio de la bibliografía y obtención de las mejores prácticas y en la segunda para realizar la propuesta con una introducción práctica en una herramienta informática para incorporar conocimientos en la etapa inicial sobre las relaciones lógico-matemáticas y relaciones con el medio natural y cultura. Los resultados muestran una aceptación de la propuesta a partir del criterio de expertos.

Palabras clave : educación inicial; framework; herramienta informática; innovación educativa; realidad aumentada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )