SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Realidad Aumentada en la educación inicial para potenciar el aprendizaje y desarrollo infantilModelo basado en Redes Neuronales para medir la huella de carbono en emprendimientos ecuatorianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas

versión On-line ISSN 2306-2495

Resumen

AVILA PARRALES, Ronny Antonio; AVILA PARRALES, Adolfo Bonifacio; TUAREZ BRAVO, Héctor Manuel  y  QUINTERO NAZARENO, Angelica Pilar. Metodología para la transformación del aprendizaje digital con la integración de la neurociencia, tecnología educativa y filosofía pedagógica. Serie Científica [online]. 2025, vol.18, n.1, pp. 209-231.  Epub 01-Mar-2025. ISSN 2306-2495.

La investigación presentada se centra en la transformación del aprendizaje digital, impulsada por innovaciones tecnológicas y la integración de principios neurocientíficos. Con el objetivo de mejorar la calidad educativa, se analizan metodologías que combinan la neurociencia, tecnología educativa y enfoques pedagógicos centrados en el estudiante. A través de un enfoque cualitativo, se estudia la percepción de docentes y estudiantes sobre la efectividad de estas metodologías innovadoras. El contexto actual revela desafíos significativos, como la desigualdad educativa y la falta de formación docente en competencias digitales. A pesar de las iniciativas del Ministerio de Educación en Ecuador para promover la educación virtual, persisten limitaciones en infraestructura y capacitación. La investigación propone un enfoque metodológico denominado Neuro-Tec-Ped, que busca integrar estos elementos para facilitar un aprendizaje significativo y duradero. Los resultados preliminares sugieren que las estrategias basadas en evidencia neurocientífica pueden mejorar los resultados académicos. Se destaca la importancia de adaptar los programas educativos a las necesidades individuales de los estudiantes, fomentando un ambiente de aprendizaje inclusivo y personalizado. Este estudio no solo busca contribuir al desarrollo profesional de los educadores, sino también preparar a los estudiantes para enfrentar un entorno cada vez más complejo e interconectado.

Palabras clave : accesibilidad; aprendizaje híbrido; aprendizaje significativo; competencias digitales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )