Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Retos de la Dirección
versión On-line ISSN 2306-9155
Resumen
MAYO ALEGRE, Juan Carlos; LOREDO CARBALLO, Néstor Alberto y REYES BENITES, Saadia Noemí. En torno al concepto de calidad. Reflexiones para su definición. Rev retos [online]. 2015, vol.9, n.2, pp.49-67. ISSN 2306-9155.
La falta de consenso en la definición del término calidad es la principal causa de resultados contradictorios e inconsistentes derivados de estudios empíricos, lo que ha impedido construir una sólida base de partida para el análisis de esta, y por consiguiente, para su proceso de gestión como resultado deseable de toda organización. En este artículo se realiza un análisis conceptual y crítico sobre la categoría calidad que permitió, a partir del reconocimiento de un conjunto de propiedades que gravitan en torno a su significado, develar su esencia circunscrita en el contexto de las relaciones sociales de producción, esto es, como categoría económica.
Palabras clave : concepto de calidad, calidad objetiva; calidad subjetiva; enfoque global de la calidad; gestión de la calidad.