SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2La gestión del riesgo: una perspectiva desde el desarrollo del turismo en el contexto del cambio climáticoEvaluación de la estrategia de comunicación integral de mercadotecnia en el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Retos de la Dirección

versión On-line ISSN 2306-9155

Resumen

MENDEZ AGUILAR, Eduardo; DE DIOS MARTINEZ, Ana  y  MENDEZ PALOS, Eduardo. Propuesta metodológica para determinar competencias gerenciales en condiciones de comercio electrónico en México. Rev retos [online]. 2019, vol.13, n.2, pp.20-41.  Epub 02-Sep-2019. ISSN 2306-9155.

Esta investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta metodológica para identificar los factores que limitan la tendencia positiva del comercio electrónico, y las competencias gerenciales necesarias para actuar sobre el desarrollo de la economía digital en el contexto de México. El punto de partida es un marco teórico sobre comercio electrónico en general y su contextualización en el país, sobre la base de la bibliografía especializada y los resultados de investigaciones relevantes. La propuesta metodológica toma como base 20 competencias directivas para las empresas de la economía digital. Para la constatación empírica se propone una entrevista en profundidad para determinar los factores que limitan el desarrollo del comercio electrónico en el país, además de una encuesta a directivos de empresas que realizan transacciones comerciales y a expertos de universidades, con el propósito de identificar y reconocer competencias gerenciales para empresas del comercio electrónico. La aplicación de la propuesta permitirá desarrollar nuevos modelos de negocios, nuevas arquitecturas tecnológicas, comprender los mercados y clientes globales para innovar en productos y servicios, así como tomar las decisiones más adecuadas a partir de desarrollar la capacidad ejecutiva.

Palabras clave : economía digital; comercio electrónico; factores claves; competencias gerenciales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )