Retos de la Dirección
ISSN 2306-9155
LOPEZ BOUDET, Roberto; GONZALEZ BRETO, Celestino CAMPOS HERNANDEZ, Osvaldo. Metodología para el plan de marketing internacional en la exportación de la empresa CubaRon, S.A. []. , 14, 1, pp.68-88. 05--2020. ISSN 2306-9155.
^a
Objetivo:
Diseñar una metodología para el plan de marketing internacional de la empresa CubaRon, S.A.
Métodos:
Entre los métodos teóricos de investigación empleados se encuentran el histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción; entre los empíricos: encuestas y observación científica; entre los estadísticos: el análisis de regresión simple, los coeficientes de Kendall y Alfa de Cronbach, la bondad de ajuste Chi cuadrado, mediante el empleo del software estadístico SPSS versión 2; entre las herramientas: las matrices de motricidad, BCG y Dafo.
Principal resultado:
Se diseñó una metodología para el plan de marketing internacional propio de esa empresa.
Conclusiones:
Con su aplicación para el ron Cubay, se obtuvieron estrategias de crecimiento, de diferenciación, de posicionamiento y de marketing-mix, enfocadas al mercado español.
Objective:
To design a methodology for implementation of an international business plan of CubaRon Inc.
Methods:
The theoretical research methods were historic-logical, analysis-synthesis, and induction-deduction. The empirical methods included surveys and scientific observation; and the statistical methods used were simple regression analysis, the Kendall and Cronbach’s Alpha coefficients, and Chis-square goodness of fit, using SPSS, version 2. Some of the tools used were motricity matrices BCG and SWOT.
Main result:
A new methodology was designed for implementation of the company´s international business plan.
Conclusions:
After implementation to the production of Cubay Rum, strategies of growth, differentiation, positioning, and marketing mix oriented to the Spanish market, were achieved.
: .