SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Armonización de los instrumentos financieros en el contexto de la economía cubanaCultura de la urgencia y asimetrías municipales en la contribución territorial del desarrollo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Retos de la Dirección

versão On-line ISSN 2306-9155

Resumo

TRIANA HERNANDEZ, Bartolo Máximo; GARCIA BATAN, Jorge; ALARCON ORTIZ, Rodolfo  e  GIBERT DELGADO, Rosario del Pilar. Gestión organizacional para favorecer las influencias educativas en el colectivo de año académico universitario. Rev retos [online]. 2021, vol.15, n.1, pp. 178-201.  Epub 25-Abr-2021. ISSN 2306-9155.

Objetivo:

Reflexionar teóricamente sobre el proceso de gestión organizacional del colectivo de año académico universitario y sus influencias educativas en el proceso docente-educativo.

Métodos y técnicas:

Fueron utilizados los métodos de investigación del nivel teórico y empírico con un enfoque cualitativo apoyado en el método dialéctico materialista. Principales resultados: Se caracterizó la gestión organizacional del colectivo de año de la educación superior a través de tres procesos: valorativo del contexto organizacional, proyectivo de su estructura organizacional y toma de decisiones colegiadas, y se definió la pertinencia formativa como su cualidad esencial, expresada en promover en sus miembros el desarrollo de niveles superiores de compromiso compartido y contextualizado, implicación colectiva y responsabilidad colectiva-participativa para mejorar las influencias educativas en el proceso docente-educativo.

Conclusiones:

Se precisó a la gestión organizacional del colectivo de año académico, como un proceso de proyección, ejecución y valoración, que genera la unidad e integridad de la organización, estabilidad relativa, identidad con esta y su sostenibilidad, cuya esencia es mejorar las influencias educativas en el proceso docente-educativo a través de las funciones, relaciones e interacciones que se establecen entre sus miembros, la sociedad y sus procesos inherentes; orientado a la pertinencia formativa condicionada por el contexto histórico social.

Palavras-chave : gestión organizacional; colectivo de año; influencias educativas; educación superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )