SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Búsqueda en bases de datos de actividad biológica de moléculas quinoidesLa gestión de programas y proyectos territoriales de ciencia e innovación en el sector de la salud pública de Holguín, Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud

versión On-line ISSN 2307-2113

Resumen

PEREZ MATOS, Nuria Esther  y  FERNANDEZ MOLINA, Juan Carlos. Líneas de desarrollo epistemológico por las que han trascurrido las disciplinas informativas en Cuba y resultados a partir de estudios de términos. Rev. cuba. inf. cienc. salud [online]. 2013, vol.24, n.4, pp.431-442. ISSN 2307-2113.

Sobre la base de los canales formales de comunicación de las disciplinas informativas en Cuba se realizó un estudio terminológico de los títulos de la producción profesional desde 1905 hasta 2008, que en su conjunto esclarecieron su campo epistémico y evidenciaron líneas de desarrollo disciplinar por las cuales estas han transcurrido, a la vez que marcaron momentos de gestación, evolución o crisis y consolidación. El estudio terminológico basado en elementos de la estadística descriptiva y el empleo de las series temporales se vinculó con la investigación teórico-histórica, que permitió contextualmente estudiar el fenómeno como un todo, independientemente de los intentos de homogeneización que brinda cualquier propuesta de periodización histórica. Se arribó como conclusión a una propuesta de periodización histórica que permitió establecer el devenir de las disciplinas, así como la productividad terminológica por categorías de términos y líneas disciplinares.

Palabras clave : bibliotecología; documentación; ciencia de la información; epistemología; estudios de términos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons