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Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud

versão On-line ISSN 2307-2113

Resumo

CARDELLA CABRERA, Claudia; RIVERA, Zoia  e  LEON SANTOS, Magda. Propuesta de indicadores para identificar el capital cultural en las entidades de información. Rev. cuba. inf. cienc. salud [online]. 2014, vol.25, n.4, pp. 397-409. ISSN 2307-2113.

Objetivo: proponer pautas para identificar el capital cultural en las entidades de información. Métodos: se realizó un estudio de tipo descriptivo. Se utilizaron el análisis documental clásico y las entrevistas a través de las variables clima social, lazos de confianza, canales de comunicación, compromiso y sentido de pertenencia, condiciones de trabajo, competencias laborales, cultura organizacional, valores culturales, satisfacción, experiencia y liderazgo. Se mostraron las definiciones, perspectivas y elementos del capital cultural y se demostró su importancia en las entidades de información. Se realizó un análisis de las dimensiones que conforman el capital cultural. Se expusieron variables tales como actitudes, valores, aptitudes, capacidades, aprendizaje y cultura organizacional, que se operacionalizaron en indicadores e ítems donde se tomó como base de estudio el modelo Intellectus y los modos de identificar el capital cultural en entidades educativas y culturales. Resultados: el capital cultural se identificó a partir de elementos que tenían un carácter multidimensional y que se encontraban estrechamente relacionados. Las tres dimensiones que como aspectos esenciales del capital cultural influyeron en su creación y transmisión fueron la dimensión cognitiva, la dimensión estructural y la dimensión relacional. Estas tres dimensiones se interrelacionaron entre sí, lo que hizo posible que el capital cultural se generara, se desarrollara y se transmitiera a todos los niveles de la organización, tributando a mejorar las decisiones desde el punto de vista gerencial. Conclusión: el capital cultural se impuso como un elemento indispensable que marcó una diferencia entre las organizaciones a partir de las características de sus individuos.

Palavras-chave : capital cultural; organizaciones de información; capitales simbólicos; actitudes; valores; aptitudes; capacidades; aprendizaje y cultura organizacional.

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