SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Perceptions of privacy in national electronic health record systems: the Australian caseIs career guidance provided to students starting Health Information Systems studies? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud

On-line version ISSN 2307-2113

Abstract

RIVERO AMADOR, Soleidy; DIAZ PEREZ, Maidelyn  and  RODRIGUEZ FONT, Reinaldo Javier. Sistemas de información curricular en Iberoamérica y sus principales características. Rev. cuba. inf. cienc. salud [online]. 2020, vol.31, n.1, e1244.  Epub May 02, 2020. ISSN 2307-2113.

Los sistemas de información curricular se han convertido en instrumentos valiosos para obtener indicadores de medición del conocimiento resultantes de las diferentes actividades científicas, ya que permiten describir el comportamiento interdisciplinario del conocimiento y su influencia en el desarrollo de la ciencia en la institución o región donde se aplique esta herramienta. En la actualidad, deslumbran experiencias de integración regional e interinstitucional que marcan pautas a seguir para la elaboración de indicadores normalizados, así como el establecimiento de formas de gestionar la ciencia en instituciones universitarias desde una perspectiva integrada en sus procesos académicos, investigativos y extensionistas vinculados con la región que la rodea. La presente revisión profundiza en estas cuestiones con el objetivo de analizar las experiencias que existen en Iberoamérica en este tipo de plataforma y su utilización como herramienta en la gestión de la ciencia y la tecnología a nivel institucional y regional. Mediante el análisis documental se logró mostrar las características de estos sistemas favorables a la medición y a la gestión de la ciencia a nivel institucional y regional. Estas herramientas seguirán siendo verdaderos instrumentos integradores que valoran el comportamiento de la ciencia a nivel individual-institucional-regional y poseen la bondad de integrar los procesos universitarios tradicionales: academia-investigación-extensión.

Keywords : Sistemas de información curricular; instituciones universitarias; gestión de la ciencia y la tecnología; curriculum vitae.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )