SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Necesidades de información sobre medicamentos y salud pública en médicos de un hospital mexicanoCHECKEATE, aplicación tecnológica en la prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud

versión On-line ISSN 2307-2113

Resumen

STABLE RODRIGUEZ, Yudayly  y  NUNEZ GARCIA, Lisandra de la Caridad. Metodología para la evaluación del impacto de la capacitación en organizaciones de información científica tecnológica. Rev. cuba. inf. cienc. salud [online]. 2021, vol.32, n.2, e1606.  Epub 15-Jun-2021. ISSN 2307-2113.

Este trabajo tuvo como objetivo desarrollar una metodología para evaluar el impacto de la capacitación en una organización de información científica tecnológica, la cual integra las principales corrientes sobre el proceso de capacitación. Se utilizó el método de experto con el objetivo de determinar las causas-efecto que inciden la capacitación, así como el método Saaty o proceso de análisis jerárquico, para jerarquizar las causas que inciden en este proceso y optimizar la toma de decisiones. La metodología desarrollada integra las principales corrientes en el estudio de evaluación del impacto de la capacitación que −a partir de tres fases (preparación de la evaluación, implementación de la evaluación y análisis de los resultados), así como del conjunto de indicadores, con la correspondiente retroalimentación− permite la mejora continua del contexto en que se analice a nivel individual y organizacional. Por último, se valida la metodología mediante el índice de consenso de expertos.

Palabras clave : Metodología; capacitación; impacto; evaluación; organización de información.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )