SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el autoaprendizaje en estudiantes de ciencias médicas durante la pandemia de COVID-19Análisis bibliométrico y mapeo de publicaciones internacionales sobre cortisol salival (1960-2019) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud

versión On-line ISSN 2307-2113

Resumen

MAGALHAES, Larissa Cristina; BARBOSA DE CASTRO, Edna Aparecida; KNOPP RIBEIRO, Daniele  y  BARBOSA DE CASTRO FRIEDRICH, Denise. Recopilación de datos on-line en investigación cualitativa sobre Educación Permanente en Salud en Brasil: un estudio metodológico. Rev. cuba. inf. cienc. salud [online]. 2022, vol.33  Epub 30-Jun-2022. ISSN 2307-2113.

El objetivo fue analizar la recolección de datos en línea en una investigación cualitativa sobre Educación Permanente en Salud. Estudio metodológico sobre recolección de datos con un guion de preguntas abiertas, difundido por Internet a 28 Superintendencias y/o Gerencias Regionales de Salud en el estado de Minas Gerais, Brasil. El análisis de las respuestas de 40 trabajadores que laboran en la gestión de proyectos y programas de salud se realizó a través del Análisis de Contenido Temático. La atención se centró en responder la experiencia de participar en una investigación cualitativa de forma remota, respondiendo a un instrumento en línea. La recolección de datos en línea llegó a diferentes profesionales de las regiones de salud del estado; instigó reflexiones sobre la cotidianidad de los servicios y permitió el logro de los objetivos de la investigación cualitativa, se obtuvo un análisis de la visión de los gestores de salud sobre la Política de Educación Permanente y las limitaciones que encuentran para aplicarla en la gestión. Los participantes con acceso a Internet y habilidades en el manejo de tecnologías de la información, consideraron que la experiencia de responder a la encuesta de forma remota es rápida y fácil. Si bien responder a preguntas abiertas en línea lleva tiempo y elimina la interacción cara a cara investigador-participante, permite recolectar datos con participantes distantes y significativos en el análisis de preguntas sobre políticas públicas en un vasto territorio.

Palabras clave : recolección de datos; investigación cualitativa; metodología; acceso a Internet; educación continua.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués