SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Antecedentes sobre la preparación, capacitación y superación de los directivos del turismo en CubaConcepción formativa de valores en la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

versión On-line ISSN 2308-0132

Resumen

ROMERO REYES, Rodolfo. Caperucita en Facebook: Una experiencia desde Cuba. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2017, vol.5, n.1, pp.11-29. ISSN 2308-0132.

RESUMEN: En el artículo se utiliza la metáfora de una "caperucita roja" que ha decidido empoderarse en el entorno digital para enfrentar las lógicas hegemónicas de dominación que imperan en la web -personalizadas en el lobo feroz-, para insistir en la necesidad de desarrollar procesos de empoderamiento en el ciberespacio. Igualmente explica cómo el poder interactuar con redes sociales, y también con otras aplicaciones como los blogs, permite sobre todo a los jóvenes, nativos digitales, comprender ventajas y desventajas de cada una de ellas, llevándolos incluso a pensarse, como grupo, acciones estratégicas en redes sociales. Realiza un análisis de una experiencia desarrollada en Cuba que permite valorar los aportes de la concepción y la metodología de la Educación Popular y la IAP como método de investigación, en aras de lograr una educación consciente y comprometida que posibilite la construcción de saberes en colectivo y abogue por la cultura del diálogo como esencia de los procesos comunicativos.

Palabras clave : empoderamiento; Web 2.0; educación popular; educomunicación; ciberespacio; redes sociales; IAP; diálogo; participación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons