SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Revisitando la Escuela de Frankfurt: aportes a la crítica de la mercantilización de los mediosDiagnóstico del manejo de productos químicos peligrosos en el sector del trabajo por cuenta propia en dos comunidades de la ciudad de La Habana, Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

versión On-line ISSN 2308-0132

Resumen

FLORES, Socorro Moyado. Transferencias monetarias condicionadas. PROSPERA y el ciclo intergeneracional de la pobreza. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2020, vol.8, n.1, 21.  Epub 14-Abr-2020. ISSN 2308-0132.

Este artículo tiene por objetivo analizar los cambios conceptuales y operativos y los resultados del proceso de transferencias monetarias condicionadas del Programa de Inclusión Social PROSPERA, de 2012 a 2018. Se aplica una metodología con enfoque cualitativo-descriptivo y la técnica de análisis informado para responder tres preguntas: ¿qué hace que PROSPERA sea diferente de los programas que le precedieron?; ¿cuál es la contribución del programa a las tasas de pobreza extrema en México? y ¿cómo ayuda este programa a romper el ciclo intergeneracional de la pobreza? Se concluye que en el diseño conceptual de PROSPERA se agregó un componente de vinculación que en la operación y resultados no contribuyó de forma significativa a reducir los índices de pobreza, por lo que se considera que este programa no puede romper el ciclo intergeneracional de la pobreza por sí solo, sino que debe acompañarse de otras políticas económicas y sociales nacionales e internacionales.

Palabras clave : apoyo económico directo; índices de pobreza; programas sociales en México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )