SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Diagnóstico del manejo de productos químicos peligrosos en el sector del trabajo por cuenta propia en dos comunidades de la ciudad de La Habana, Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

versión On-line ISSN 2308-0132

Resumen

CALCERRADA GUTIERREZ, Marybexy  y  PITA SIMON, Vladimir. Educación y prácticas ético-normativas en la cultura auténtica. Referentes para una comprensión de la infancia como sujeto de derecho. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2020, vol.8, n.1, 23.  Epub 14-Abr-2020. ISSN 2308-0132.

El artículo aborda aspectos sustantivos de la concepción de la cultura auténtica en alternancia con la cultura de dominación, desde categorías y criterios como la autonomía, la libertad y el bien común en la dirección de la infancia como sujeto de derecho. Conceptualmente, adopta referentes en el orden histórico-teórico respecto a la perspectiva de la cultura humanística y la filosofía de la educación y el derecho, fundamentos que metodológicamente se articulan con valoraciones críticas derivadas de resultados empíricos en relación con las prácticas ético-normativas en la educación infantil. El objetivo de esta propuesta es ofrecer pautas encaminadas a la armonización, en un marco de relaciones de autoridad correspondiente a la edad infantil, entre las exigencias de heteronomía y autonomía. Como valor añadido se integra la dimensión política, poco sistematizada, de la concepción del niño como sujeto de derecho.

Palabras clave : cultura; derecho; educación; infancia; política.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )