SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2El proceso de innovación agraria en organizaciones cooperativas. Situación actual en MayabequeIncidencia de los proyectos de vinculación con la sociedad y su contribución a la educación de los estudiantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

versión On-line ISSN 2308-0132

Resumen

RODRIGUEZ FIALLOS, Jorge Luis; BOLIVAR CHAVEZ, Oscar Elías; NAVARRETE PITA, Yulexy  y  BRIONES GALARZA, Carlos Onofre. La preparación científico-investigativa en la formación docente de carreras pedagógicas: lineamientos curriculares y su relevancia en la producción científica. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2020, vol.8, n.2, 5.  Epub 10-Ago-2020. ISSN 2308-0132.

El presente artículo considera la educación comparada de gran utilidad, pues desde su fundamento teórico-metodológico permite establecer semejanzas y diferencias y determinar tendencias. Se analiza con este método el proceso de formación inicial de los docentes en su preparación científico-investigativa de las carreras de Historia y Geografía de la Universidad de Guayaquil, Ecuador, y la carrera Geografía y Biología de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Cuba. La investigación se enfoca en dos aspectos claves: desarrollar la fundamentación teórico-práctica y presentar un informe conclusivo de carácter proyectivo que contribuya significativamente al perfeccionamiento de los currículos de las universidades y carreras estudiadas a partir de la caracterización del estado actual y el desarrollo de intercambios y experiencias en ambos contextos.

Palabras clave : currículo; docencia; educación latinoamericana; enseñanza superior; formación inicial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )