SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Análisis del emprendimiento en Cuba a partir de encuestas de opiniónCooperativismo y empoderamiento: historia de vida de la Cooperativa Ecoturística El Paraíso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

versión On-line ISSN 2308-0132

Resumen

LAZO FERNANDEZ, Yurien; GARCIA GONZALEZ, Máryuri  y  ROJAS MURILLO, Anamarys. La comunicación como factor clave en el espíritu emprendedor del contexto universitario. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2020, vol.8, n.3, 2.  Epub 10-Dic-2020. ISSN 2308-0132.

Para fomentar una cultura del emprendimiento la universidad debe contribuir en la formación de profesionales con valores éticos, responsables y emprendedores. En este sentido, emergen dos categorías conceptuales: comunicación y emprendimiento. La comunicación es, en la actualidad, una categoría polisémica, pues su estudio no es privativo de una ciencia en particular sino de varias. Su papel es determinante en el emprendimiento universitario, capacidad que promueve la transformación creativa del entorno en función de favorecer el desarrollo local. Esto se manifiesta en la búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas desde una alta percepción de los riesgos, que garantice la producción sistemática de bienes y servicios, en correspondencia con las demandas sociales. Por consiguiente, el objetivo básico del artículo es promover una cultura de emprendimiento desde la universidad y los diferentes proceso en los que se interactúa, donde la comunicación es esencia y vía para ello.

Palabras clave : desarrollo local; educación superior; técnicas comunicativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )