SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Familia, trabajo y ruralidad en el contexto cubano: Configuraciones y realidadesLa actividad científica en Cuba desde el ideal transformador martiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

versión On-line ISSN 2308-0132

Resumen

JIMENEZ MARATA, Anette; SARDUY HERRERA, Yeisa  y  JIMENEZ GUETHON, Reynaldo. Infancias cubanas y acceso al conocimiento bajo el signo de la COVID-19. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2021, vol.9, n.1  Epub 01-Abr-2021. ISSN 2308-0132.

La COVID-19 en Cuba ha obligado a reestructurar el modo tradicional por el cual los niños acceden al conocimiento. Aunque los centros escolares se mantuvieron cerrados, las teleclases emitidas por la televisión nacional permitieron que continuara el curso escolar y situaron a las familias en el centro cardinal del proceso. En este sentido, este artículo analiza cómo han sido recepcionadas las teleclases por un grupo de infantes de distintos territorios y cómo han influido los medios de comunicación en su educación higiénico-sanitaria en este contexto, ahondando para esto en el acceso al conocimiento que posee la población muestra. Para ello se empleó un enfoque cualitativo y se trabajó con una muestra no probabilística de 47 niños (entre 5 y 11 años de edad), procedentes de seis provincias cubanas.

Palabras clave : conocimiento; educación; medios de comunicación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )