SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3La Educación Popular durante la capacitación de trabajadores por cuenta propia del turismo en el centro urbano de Viñales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

versão On-line ISSN 2308-0132

Resumo

JIMENEZ MARATA, Anette. La voz autoral en la escritura académica de estudiantes de ciencias sociales de la Universidad de La Habana. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2021, vol.9, n.3  Epub 01-Dez-2021. ISSN 2308-0132.

La escritura constituye una actividad intrínseca al ámbito de la ciencia. Comunicar de modo eficiente un resultado investigativo es una práctica que implica el abordaje crítico de fuentes y referencias diversas. En este complejo proceso, el texto científico deviene un terreno de batalla entre la voz autoral y las voces de todos aquellos cientistas, cuyas aproximaciones previas al tema erigen también el propio texto del autor. A partir de esta polifonía académica, el objetivo del presente artículo es analizar algunas de las estrategias más frecuentes, a partir de las cuales los estudiantes de ciencias sociales construyen su discurso escrito en el escenario de la Universidad de La Habana. Los resultados del estudio apuntan a que estos autores emplean en sus textos, con frecuencia, los criterios externos, un tono hermético y ampuloso, una construcción gramatical impersonal, la inclusión de diversas disciplinas y una prosa basada en el emisor que no toma en cuenta la perspectiva del destinatario.

Palavras-chave : voz; autor; escritura académica; ciencias sociales; Cuba.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )