SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Propuesta de procedimiento para el diagnóstico organizacionalExperiencia primaria sobre la virtualización en los estudios generales de la carrera de Turismo en la UCSG, Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

versão On-line ISSN 2308-0132

Resumo

SANTOS BARANDA, Janette  e  LOPEZ COLLAZO, Zeidy Sandra. Experiencias en el diseño didáctico en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en la Universidad Tecnológica de La Habana. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2021, vol.9, n.3, e19.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 2308-0132.

En la actualidad la utilización de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje constituye una exigencia para la formación profesional, pues las maneras de enseñar y aprender imponen su empleo para posibilitar la autonomía y creatividad de los estudiantes. El artículo tiene como objetivo valorar las experiencias pedagógicas en el diseño didáctico en Moodle mediante la asignatura Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior y la optativa-electiva Los entornos virtuales de formación, en la carrera de Ingeniería Geofísica de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae). Los métodos utilizados fueron el analítico-sintético, la modelación, la observación y el vivencial. Como resultado principal se reconoce la unidad funcional estructural como unidad de análisis, el establecimiento de las exigencias didácticas y los aspectos metodológicos esenciales para su implementación con estudiantes y profesores.

Palavras-chave : entorno virtual de enseñanza-aprendizaje; aprendizaje combinado; diseño didáctico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )