SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Experiencias en el diseño didáctico en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en la Universidad Tecnológica de La HabanaFormación de servidores/as públicos para la gestión del desarrollo local: retos y perspectivas desde las provincias Artemisa y Mayabeque índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

versão On-line ISSN 2308-0132

Resumo

MEDINA CRESPO, José; DE LA PENA CONSUEGRA, Geilert  e  BABATIVA-NOVOA, Carlos Alberto. Experiencia primaria sobre la virtualización en los estudios generales de la carrera de Turismo en la UCSG, Ecuador. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2021, vol.9, n.3  Epub 01-Dez-2021. ISSN 2308-0132.

Se ofrece una perspectiva adecuada sobre el impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Educación Superior y, en especial, acerca de la virtualización, como espacio en el que se constituye la necesidad del análisis científico en función de su empleo y desarrollo del modo en que lo requiere la actualidad. Este estudio responde a una lógica investigativa de tipo descriptiva no experimental, con un enfoque metodológico mixto. Se trata, fundamentalmente, la configuración de una concepción teórico-metodológica para favorecer la virtualización, con su respectivo procedimiento de implementación, la cual constituyó una alternativa científicamente fundamentada y articulada desde lo metodológico. Los resultados denotan la integración de forma sistémica de lo referente a las dimensiones legales, organizacionales, comunicativas, pedagógicas y tecnológicas, en función del proceso de virtualización con un carácter necesario, pertinente y efectivo, en correspondencia con las posibilidades y potencialidades de la UCSG. En tal sentido, se evidenció que la concepción favorece la adaptación de docentes y estudiantes al entorno virtual y al empleo de los recursos y herramientas digitales.

Palavras-chave : educación; educación superior; tecnología educativa; tecnología; virtualización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )