Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
versión On-line ISSN 2308-0132
Resumen
SARDUY HERRERA, Yeisa y PENATE LEIVA, Ana Isabel. Educación en Derechos Humanos: una alternativa en la prevención de la violencia escolar. Reflexiones para un debate1. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2022, vol.10, n.1 Epub 01-Abr-2022. ISSN 2308-0132.
La connotación del espacio escolar como uno de los ámbitos reconocidos como garante de los derechos humanos es una idea vital y guarda estrecha relación con el acto de educar en valores éticos y morales como el respeto, la tolerancia, la erradicación de la violencia, la participación y la inclusión social. Por su parte, la violencia, en tanto fenómeno social, complejo y multifactorial, cobra auge cada día y genera ambientes no seguros ni armónicos, sobre todo para infantes, adolescentes y jóvenes. Al seguir esta lógica y asumir como ejes conductores dichas nociones, el presente artículo aborda acerca de la educación como derecho humano universal, el cual, pese a las garantías jurídicas, resulta vulnerado y al que no acceden millones de personas en el mundo. Asimismo, se acerca a las manifestaciones de violencias que ocurren en los contextos educativos y a cómo, desde su concepción, la educación en derechos humanos pudiera ser una herramienta en su prevención, en tanto dota a los sujetos de normas modeladoras de su sistema de relaciones, sobre la base del diálogo y el respeto al otro.
Palabras clave : educación en derechos; jóvenes; violencia; contexto escolar.