SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Plataforma de gamificación en la evaluación de roles en la formación del ingeniero informático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Referencia Pedagógica

versión On-line ISSN 2308-3042

Resumen

PEREZ LOPEZ-CHAVEZ, Zobeida Rosa; VEGA CRUZ, Gilda  y  ALFONSO PEREZ, Ibette. Fundamentos teóricos-metodológicos de la práctica laboral, con el uso del diagnóstico dinámico. RP [online]. 2020, vol.8, n.1, pp. 3-17.  Epub 07-Nov-2020. ISSN 2308-3042.

En el presente trabajo se adecuan los fundamentos del modelo de la educación superior cubana para estructurar la disciplina principal integradora Práctica Profesional, específicamente a la práctica laboral. Se plantea la relación intra-intertransdisciplinar como fundamento metodológico a partir del cual se han desarrollado metodologías curriculares. El fundamento didáctico establece la relación que guardan los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje con las categorías de la didáctica, potenciando el papel rector de los objetivos. Como parte de una concepción teórico-metodológica para estructurar la práctica laboral en la UCI, se someten a valoración los fundamentos teóricos que sirven de sustento a la concepción propuesta (filosófico, sociológico, psicológico, intra-intertransdisciplinar, pedagógico y didáctico).

Este trabajo tiene el objetivo de orientar cómo influye de cada fundamento en la práctica laboral con el uso del diagnóstico dinámico, para lo cual se utilizan métodos teóricos (histórico-lógico, analítico-sintético, entre otros) y empíricos (consulta a expertos) como vías para su cumplimiento.

Palabras clave : disciplina principal integradora; práctica laboral; fundamentos teóricos y metodológicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )