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Referencia Pedagógica

versión On-line ISSN 2308-3042

Resumen

HERNANDEZ GONZALEZ, Anaisa; MUNOZ CASTILLO, Vanessa; NUNEZ LOPEZ, Carlos Rafael  y  VEGA CRUZ, Gilda María. Plataforma de gamificación en la evaluación de roles en la formación del ingeniero informático. RP [online]. 2020, vol.8, n.1, pp.18-34.  Epub 07-Nov-2020. ISSN 2308-3042.

En un equipo de desarrollo de software cada miembro desempeña uno o varios ro- les. Cada rol tiene asociada ciertas habilidades que deben poseer las personas que lo desempeñan. En la formación del Ingeniero Informático, la academia tiene la responsabilidad de aportar conocimientos y fomentar el desarrollo de habilidades que tributen a estos roles. Por supuesto, también tiene que evaluar cómo los estudiantes van adquiriéndolos. En este trabajo se presenta una propuesta de cómo usar la gamificación en la evaluación a lo largo de la carrera en la formación de los roles profesionales definidos en el plan de estudio E.

La plataforma que se describe se prevé que genere aplicaciones para móviles que contienen una estrategia para la evaluación, personalizada por el profesor.

La herramienta incorpora las mecánicas, los componentes y las dinámicas de los juegos que resultan interesantes para el segmento para el cual está destinado: estudiantes universitarios de la carrera de Ingeniería Informática.

Constituye una investigación cualitativa que usa el método de investigación-acción, con la finalidad de generar un beneficio para los estudiantes y conocimiento de investigación relevante sobre la aplicación de la gamificación al objeto de estudio.

Palabras clave : Enseñanza de la Informática; Juego; Roles; Gamificación; Plataforma de gamificación.

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