SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Plataforma de gamificación en la evaluación de roles en la formación del ingeniero informáticoCondiciones para la aplicación de la ludificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje con carácter formativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Referencia Pedagógica

versión On-line ISSN 2308-3042

Resumen

TEXIDOR PELLON, Raiza et al. El curso electivo “Vamos a hablar inglés” para estudiantes de Estomatología. RP [online]. 2020, vol.8, n.1, pp. 35-45.  Epub 07-Nov-2020. ISSN 2308-3042.

El modelo pedagógico de las carreras de las Ciencias Médicas en Cuba presenta entre sus objetivos principales, la calidad de la formación integral del estudiante. Es importante entonces, entender la integralidad desde la docencia, la investigación y la extensión universitaria. El curso electivo es una propuesta esencial para el cumplimiento de los requisitos de estudios en el período de formación del estudiante en la carrera. Objetivo: caracterizar el curso electivo Vamos a hablar inglés en la Facultad de Estomatología de La Habana en el curso académico 2017-2018. Métodos: estudio descriptivo en la Facultad de Estomatología de La Habana en el curso 2017-2018. El universo estuvo constituido por los 20 estudiantes de cuarto año que seleccionaron el curso. Se utilizó la técnica de criterios positivos negativos e interesantes y una pregunta abierta para conocer cómo mejorar la calidad del mismo.

La descripción de las características principales del curso electivo culminó con la aplicación de una encuesta que arrojó que de los 20 estudiantes que participaron, el 100% consideró el curso positivo en cuanto al desarrollo de la habilidad de expresión oral, expresión escrita, comprensión auditiva y de lectura, mientras que el 60% evaluó la oportunidad para la interacción como positiva y el 40 % interesante.

Las características aquí descritas justifican la buena calidad del curso electivo: el diseño del programa, el cumplimiento de las expectativas, la satisfacción con los temas y el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje respecto al desarrollo de las habilidades comunicativas comprobadas en la técnica utilizada.

Palabras clave : curso electivo; inglés; ciencias médicas; habilidades comunicativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )