SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Condiciones para la aplicación de la ludificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje con carácter formativoUn acercamiento necesario al trabajo con las infografías didácticas en el Centro de Estudios de Tecnologías de Informática y Comunicaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Referencia Pedagógica

versión On-line ISSN 2308-3042

Resumen

MAYETA GARCIA, María Cristina; BATISTA GONZALEZ, María del Carmen; RODRIGUEZ LAMAS, Raúl  y  FONDEN CALZADILLA, Juan Carlos. La enseñanza de la programación estructurada y orientada a objeto en la modalidad semipresencial. RP [online]. 2020, vol.8, n.1, pp. 60-70.  Epub 07-Nov-2020. ISSN 2308-3042.

El objetivo del presente artículo está relacionado con el perfeccionamiento de la enseñanza de las asignaturas de Programación Estructurada y Programación Orientada a Objetos (P.O.O) en la modalidad semipresencial de la carrera de Ingeniería Informática que se imparte en la Universidad Tecnológica de la Habana “José A. Echeverría”. La investigación se desarrolla por las insuficiencias detectadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, entre ellas: deficiente interpretación de problemas y diseño de algoritmos o diagramas de clases, mala aplicación del método de estudio por lo que es necesaria su investigación, escaso tiempo de estudio, así como una insuficiente literatura de que disponen para su autopreparación. Los principales resultados se enmarcan en la definición de algunas particularidades de la enseñanza de las asignaturas en estudio, la identificación de un grupo de reflexiones para su enseñanza y la obtención de dos manuales digitales para la autopreparación de los estudiantes en estas asignaturas. Los resultados obtenidos que se han aplicado durante dos cursos en Introducción a la Programación y en P.O.O fundamentan el aporte teórico y metodológico de esta investigación a la enseñanza de la Programación.

Palabras clave : Enseñanza de la programación; programación estructurada; programación orientada a objeto; enseñanza de la programación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )