SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Evolución de la capacitación docente para la práctica pedagógica con enfoque prospectivo en las Escuelas del PartidoLa superación profesional de los directivos y reservas en las escuelas ramales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Referencia Pedagógica

versión On-line ISSN 2308-3042

Resumen

SORIANO DIAZ, Pilar de las Mercedes  y  DE LA RUA BATISTAPAU, Manuel. Percepción del empleo de las TIC en la formación académica semipresencial en filiales universitarias. RP [online]. 2021, vol.9, n.2, pp. 234-246.  Epub 05-Ene-2022. ISSN 2308-3042.

El artículo presenta una valoración del empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la formación académica que se realiza en la Filial de Ciencias Técnicas de 10 de octubre. Se realiza una revisión temática sobre el uso de las TIC en los encuentros presenciales, y en las actividades docentes con el objetivo de identificar la percepción de los estudiantes acerca de la contribución del uso de las TIC al aprendizaje semipresencial y la satisfacción de sus intereses, a fin de valorar el nivel en que los estudiantes reconocen los beneficios para su formación académica, del empleo y aprovechamiento de las TIC. El proyecto investigativo se desarrolla a través de encuestas individuales y grupales, aplicadas a estudiantes de diferentes cursos académicos, que se contrastan con los resultados de la observación y entrevistas a directivos y profesores. Los resultados obtenidos, muestran que los estudiantes perciben que, a pesar de no contar con el equipamiento técnico suficiente y las condiciones óptimas en la filial, se puede desarrollar una formación académica que satisfaga sus intereses, a partir de la diversificación del uso de las TIC y la planificación de estrategias de desarrollo de nuevos recursos y medios de enseñanza para el futuro.

Palabras clave : formación académica; tecnologías en la educación; semipresencialidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )