Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Referencia Pedagógica
versión On-line ISSN 2308-3042
Resumen
MOLINA ALVAREZ, Ana Teresa. Currículo con enfoque de proyectos: experiencia en la escuela de Ingeniería Mecánica, Universidad de El Salvador. RP [online]. 2022, vol.10, n.2, pp.50-64. Epub 22-Oct-2022. ISSN 2308-3042.
El objetivo del presente artículo es brindar una experiencia para el diseño curricular de la carrera de Ingeniería Mecánica, el cual estuvo sustentado en la modalidad de análisis teórico de la actividad profesional, a partir de la definición del modelo del profesional y de la operacionalización en términos de conocimientos, habilidades, valores y actitudes de las principales competencias que deberá poseer el futuro egresado de esta especialidad, expresadas en función del sistema de objetivos generales de la profesión. El resultado fundamental fue un currículo mixto, caracterizado por la inclusión del enfoque de proyectos en la confección de los planes y programas de estudio y la correspondiente malla curricular, lo cual constituyó un aspecto novedoso, ya que, desde los primeros ciclos o semestres de formación y, en aquellas materias que lo permitan, se introducen aspectos vinculados al proyecto como forma fundamental de evaluación del aprendizaje, lo cual se corresponde con la principal competencia identificada para el ingeniero mecánico: diseñar, la cual se materializa precisamente a través de proyectos tecnológicos.
Palabras clave : Currículo; competencias; enfoque basado en proyectos.