SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Prevención de Enfermedades y Promoción de Salud en el Adulto Mayor con acciones desde la Extensión UniversitariaAprendizaje por proyectos, pasos iniciales en lacarrera de Automática, UCLV índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Referencia Pedagógica

versión On-line ISSN 2308-3042

Resumen

MATA MARROQUIN, Darlene Brendhaly  y  GARCIA GONZALEZ, Máryuri. Desarrollo de competencias comunicativas en la formación de profesionales de Inglés. RP [online]. 2022, vol.10, n.2, pp.126-139.  Epub 22-Oct-2022. ISSN 2308-3042.

El desarrollo de la competencia comunicativa es una de las temáticas que más auge ha tenido a nivel de estudios superiores en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. Se reflexiona acerca de la importancia que tiene el desarrollo de la competencia comunicativa en la formación de los profesionales de inglés con el único propósito de adoptar, ejecutar, socializar y potenciar estrategias metodológicas de alto nivel que eleven la calidad académica de este proceso y contribuyan a formar estudiantes competentes. En la actualidad, la forma en que se dinamizan las actividades todavía no tributa al desarrollo de la competencia comunicativa sino que el proceso de enseñanza-aprendizaje ocurre de forma mecánica y con una tendencia positivista. Dicho proceso genera limitantes en el desempeño de los estudiantes de forma oral o escrita a partir de la comprensión auditiva y de lectura.

Los principales resultados de esta investigación son el impacto positivo del estudio profundo acerca del desarrollo de competencia comunicativa a nivel superior y la propuesta de una estrategia metodológica que potencie su desarrollo. Se concluye que el estudio profundo y reflexivo de la problemática planteada y el análisis crítico de su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje posibilitaron el diseño de la estrategia metodológica a partir de las dificultades identificadas.

Palabras clave : competencia comunicativa; estrategias metodológicas; formación; impacto positivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )