SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2La formación para el desarrollo sostenible. Una propuesta curricular en la carrera de arquitectura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Referencia Pedagógica

versión On-line ISSN 2308-3042

Resumen

PADRON ALVAREZ, Arasay; SARABAZA HERNANDEZ, Naysuní; RODRIGUEZ CASTILLA, Liuris  y  TORRES FERNANDEZ, Cristóbal. Estrategia didáctica a partir de la metodología investigación-acción participativa para la formación online con alumnos ayudantes. RP [online]. 2022, vol.10, n.2, pp.171-185.  Epub 22-Oct-2022. ISSN 2308-3042.

La situación pandémica de la covid-19 ha enfocado el proceso de enseñanza- aprendizaje desde otras perspectivas, donde la aplicación de estrategias didácticas a través de los alumnos ayudantes, favorece en gran medida al desarrollo de la colaboración entre estudiantes con diversos niveles de desarrollo. La propuesta que se presenta persigue como objetivo elaborar una estrategia con alumnos ayudantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje online en la CUJAE durante la pandemia en el año 2021. Se ofrece la estrategia didáctica a partir de la metodología investigación-acción participativa para la formación online con alumnos ayudantes y los principales resultados obtenidos en una muestra de 11 grupos y 261 estudiantes de 1ro y 4to año de la carrera Ingeniería Civil en la Cujae. La intervención del movimiento de alumnos ayudantes en el proceso de formación a distancia consolida la labor que promueve instancias de aprendizaje más flexibles y significativas para el estudiante, permite acentuar el carácter dialógico del proceso educativo, pone en consideración la importancia de los vínculos entre los aspectos prácticos, emocionales y cognitivos ligados al proceso de enseñanza-aprendizaje y a la formación en general. La aplicación de la estrategia permitió valorar positivamente las experiencias y resultados obtenidos con los alumnos ayudantes en la formación online en la Cujae en el año 2021y subraya su valía a través de un importante grupo de competencias añadidas que se forman tanto en los estudiantes protagonistas como en el resto de los implicados.

Palabras clave : Alumnos ayudantes; formación a distancia; estrategia didáctica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )