SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Gamificación en la Plataforma Moodle: ¿Mito o Realidad?La CUJAE en el ámbito de la Responsabilidad Social Universitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Referencia Pedagógica

versión On-line ISSN 2308-3042

Resumen

PEREZ BLET, Rafael; PADRON ABREU, José Dagoberto  y  HERNANDEZ PEREZ, Mayda. La evaluación en la disciplina Preparación para la Defensa. RP [online]. 2022, vol.10, n.3, pp.35-47.  Epub 11-Nov-2022. ISSN 2308-3042.

La Universidad Tecnológica de La Habana tiene la responsabilidad de lograr un ingeniero que cumpla las expectativas esperadas y pueda llevar adelante la economía del país. En los objetivos generales del programa de la disciplina Preparación Para la Defensa se establece “Crear en los estudiantes una visión con relación a la seguridad y defensa nacional y el papel que les corresponde como profesionales…” Al desarrollar la disciplina en el Departamento de Enseñanza Militar de esta institución se ha determinado por los autores en observaciones a clases, revisión de exámenes de años anteriores, así como los resultados de los estudiantes, que los profesores elaboran las evaluaciones sin consultar los objetivos de la carrera y de la disciplina, lo que provoca errores conceptuales de formulación y de no contextualización con la carrera. Se decide realizar este trabajo con el objetivo de exponer resultados en el empleo de evaluaciones atemperadas a habilidades intelectuales que permitan lograr la profesionalización con la carrera, dando respuesta a preguntas con situaciones que puedan ser solucionadas con la aplicación de los conocimientos, habilidades y valores adquiridos en la disciplina. Se evidencia en los resultados obtenidos de las evaluaciones, así como las respuestas dadas a las situaciones planteadas, una mayor comprensión de la relación de la asignatura con el modo de actuación del profesional y cómo contribuye su especialidad a la preparación de la economía para la defensa.

Palabras clave : formación; profesionalización; evaluación; seguridad y defensa; profesional competente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )